Antes de incursionar en un brevísimo análisis de cómo la educación deviene de los procesos culturales, es necesario esclarecer algunos términos, conceptos que son inherentes a estos contenidos, ya que conocerlos facilitará su comprensión. Esta terminología es la siguiente:
Cultura
Se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
Procesos culturales
Son las manifestaciones que desde la perspectiva del observador denotan las transformaciones que suceden dentro de la dinámica cultural y que modifican a lo largo del tiempo ciertas prácticas, símbolos, elementos, creencias o tradiciones en la vida de un grupo humano.
En el ámbito de la educación, el proceso cultural hará referencia a formas de nominar la integración de los grupos escolares, atendiendo a sus características contextuales, cosmovisión y multiculturalidad.
Identidad cultural
Es un aspecto que debe ser considerado clave en el quehacer educativo, pues es el pilar que sostiene todo sentido de pertenencia o apego.
Multiculturalidad
Es un concepto que permite comprender y, a la vez, reconocer la existencia de múltiples culturas coexistiendo históricamente en un mismo tiempo y espacio, independientemente de los conflictos o contradicciones que puedan existir por cuestiones religiosas, linguísticas, raciales, étnicas o de género.
Pluriculturalidad
Es la coexistencia de culturas diferentes en un mismo espacio geográfico, sin que por ello tenga que haber mayores relaciones de intercambio entre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario