lunes, 23 de enero de 2023

4. Intercultural como metáfora de la diversidad en educación

La interculturalidad promueve una forma de convivencia partiendo del principio que en la cultura todos son aprendices, pero además todos son enseñantes, en este marco regido por la valoración de la dignidad humana, el respeto, la tolerancia y la empatía, donde nada ni nadie tiene valoraciones como superior o inferior, porque lo que se valora son las diferencias en la diversidad.



4.1 Interculturalidad: enfoques y modelos pedagógicos

El primer enfoque: Este enfoque da cuenta de cómo funciona la educación en una sociedad relativamente homogénea, donde la diversidad étnica, racial y cultural es recibida como un problema que atenta a la integridad y cohesión social. Dentro de este enfoque se puede mencionar tres modelos educativos: asimilacionista, segregacionista y compensatorio. 

Un segundo enfoque está centrado en lograr la integración entre culturas. Este se implementa mediante un modelo educativo que fomenta una educación no racista.

Un modelo de educación no racista promueve la integración cultural sobre la base de la capacidad para confrontar e intercambiar normas, valores, modelos de comportamiento, desde una posición de igualdad.

Este modelo de educación está fundamentado en el pluralismo cultural pues no posibilita un auténtico interculturalismo, porque no realiza un reconocimiento explícito sobre el derecho a la diferencia cultural y, a decir de Muños, cuando esto no es explícito y no hay empeño para instaurarlo y desarrollarlo el resultado “es similar a una política asimilacionista.

El tercer enfoque es el que reconoce la pluralidad de culturas, especialmente las que se visibilizan a partir de luchas reivindicativas. El fundamento para este modelo educativo proviene del relativismo cultural; que dio origen a experiencias de educación multicultural.

El modelo de currículo multicultural se caracteriza por introducir modificaciones parciales o globales (programas de actividad étnica) a un currículo oficial para reflejar aspectos de las diversas culturas a las que pertenecen los estudiantes.

Las modificaciones lo que pretenden es vincular la identidad personal al desarrollo cultural, para ello se implementan programas de autopercepción étnica porque la autopercepción positiva puede fortalecer una actitud para preservar y desarrollar la cultura.

El modelo holístico propone trabajar con un currículo que desarrolle en los estudiantes formas de pensamiento crítico, modos para la construcción de autoaprendizajes, el cultivo de valores para la preservación y cuidado de la dignidad humana y medioambiental.



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