6.1 Educación no Formal
Hace referencia a todas
aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar fuera
de la estructura del sistema escolarizado, así mismo pretendiendo desarrollar
competencias intelectuales y morales de los individuos. Se entiende como
"educación no formal" al conjunto de procesos, medios e
instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de
explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente
dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema
educativo reglado"
6.2
Estrategias para la Educación Formal
1. Tiempo: Puede desarrollarse durante toda la vida, incluso la
escolarizada, ahí tenemos, a personas de la tercera edad graduándose en
colegios y universidades o niños capaces de aprender álgebra en la primera
infancia. Lo dicho no asegura que esa forma de educación sea adecuada o no simplemente
son experiencias que se producen sirviendo de ejemplo para demostrar que la
concepción de tiempo en educación tiene que ser replanteada.
2. Espacio: Cuando se habla de educación inmediatamente se la asocia
con aula, edificio, mesas, sillas, etc. Esto es una dificultad pues se ha
construido un imaginario que nos hace pensar que educación es igual a pasar por
la escuela, colegio y universidad, cuando existen múltiples contextos, formales
o informales, que cotidiana o específicamente son espacios educativos (el lugar
de trabajo, los medios de comunicación, entidades, organizaciones sociales o
culturales).
3. Finalidades y estrategias: Plantea que la educación y formación
debe efectuarse mediante currículos abiertos, captaciones a partir de diversas
fuentes de información que permitan el desarrollo de actitudes y aptitudes que
innoven no solo las formas de aprender sino que aporten a todas las dimensiones
relacionales del ser humano vivo en todas las etapas del ciclo vital.
Estas tres consideraciones
permiten ubicar que el contexto de la educación no formal está más allá de las
estrategias formativas, siendo esto factor clave, para el diseño de un
planteamiento más ligado a la finalidad del desarrollo de nuevas aportaciones,
conceptuales y metodológicas, como parte de las nuevas teorías psicopedagógicas
del aprendizaje.
6.3
Características de la educación no formal
1. Es
un tipo de enseñanza que se ofrece desde espacios que no se consideran dentro
del sistema educativo.
2. Manifiesta
en procesos de animación sociocultural dirigida a promotores culturales, guías
de turismo comunitario, organizadores de espectáculos, casas de cultura o en
centros para educación de adultos.
3. Los
contenidos no responden a los lineamientos de un currículo establecido y menos
estático, la educación no formal se caracteriza por contenidos diversos,
coyunturales, a veces hasta dispares, todo dependerá de los objetivos que se
quiera alcanzar.
4. La
educación no formal no cuenta con un método ya que se emplean todos los
métodos, desde el más tradicional y ortodoxo hasta el más innovador o
experimental. Esto es posible porque esta educación carece de la rigidez propia
de una escuela, por eso puede ser muy dinámica para alternar y trabajar con
diversidad de métodos y técnicas.
5. La
metodología, los objetivos, técnicas, contenidos y estrategias de aprendizaje
en la educación no formal son permanentemente adaptados, de acuerdo con las
condiciones previas de las personas participantes, a sus posibilidades,
capacidades y limitaciones.
- Admite una amplísima gama de actividades que para
la educación regular se encuentra fuera del marco institucional o formal.
- Trabaja de manera
planificada porque solo de esta forma puede alcanzar las metas, los
objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados
didácticos y su evolución.
- Es de suma importancia el planteamiento de la
educación no formal porque vuelve realidad el lema de educación para
todos, continuidad educativa, desarrollo cognitivo, fomento del trabajo,
como mecanismo para mejorar los niveles de vida en la familia.
- Si bien hacen esfuerzos para suplir necesidades educativas, sus programas no logran responder de manera global a las expectativas y necesidades de los involucrados.
- Al no ser un sistema global es difícil medir sus incidencias, por lo que no es fácil controlar sus repercusiones y efectos.
- Por su acción puntual y hasta cierto punto casual puede generar conflictos con la regularidad del sistema escolar formal y, por ende, con valores ético-morales que intentan cultivarse.
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