lunes, 23 de enero de 2023

6. Estrategias de aprendizaje en ámbitos de educación no formal


6.1 Educación no Formal

Hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar fuera de la estructura del sistema escolarizado, así mismo pretendiendo desarrollar competencias intelectuales y morales de los individuos. Se entiende como "educación no formal" al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas y diferencialmente diseñados, en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado"

6.2 Estrategias para la Educación Formal

1.  Tiempo: Puede desarrollarse durante toda la vida, incluso la escolarizada, ahí tenemos, a personas de la tercera edad graduándose en colegios y universidades o niños capaces de aprender álgebra en la primera infancia. Lo dicho no asegura que esa forma de educación sea adecuada o no simplemente son experiencias que se producen sirviendo de ejemplo para demostrar que la concepción de tiempo en educación tiene que ser replanteada.

2.    Espacio: Cuando se habla de educación inmediatamente se la asocia con aula, edificio, mesas, sillas, etc. Esto es una dificultad pues se ha construido un imaginario que nos hace pensar que educación es igual a pasar por la escuela, colegio y universidad, cuando existen múltiples contextos, formales o informales, que cotidiana o específicamente son espacios educativos (el lugar de trabajo, los medios de comunicación, entidades, organizaciones sociales o culturales). 

3.  Finalidades y estrategias: Plantea que la educación y formación debe efectuarse mediante currículos abiertos, captaciones a partir de diversas fuentes de información que permitan el desarrollo de actitudes y aptitudes que innoven no solo las formas de aprender sino que aporten a todas las dimensiones relacionales del ser humano vivo en todas las etapas del ciclo vital.

Estas tres consideraciones permiten ubicar que el contexto de la educación no formal está más allá de las estrategias formativas, siendo esto factor clave, para el diseño de un planteamiento más ligado a la finalidad del desarrollo de nuevas aportaciones, conceptuales y metodológicas, como parte de las nuevas teorías psicopedagógicas del aprendizaje.

6.3 Características de la educación no formal

1.   Es un tipo de enseñanza que se ofrece desde espacios que no se consideran dentro del sistema educativo.

2.  Manifiesta en procesos de animación sociocultural dirigida a promotores culturales, guías de turismo comunitario, organizadores de espectáculos, casas de cultura o en centros para educación de adultos.

3.    Los contenidos no responden a los lineamientos de un currículo establecido y menos estático, la educación no formal se caracteriza por contenidos diversos, coyunturales, a veces hasta dispares, todo dependerá de los objetivos que se quiera alcanzar.

4.    La educación no formal no cuenta con un método ya que se emplean todos los métodos, desde el más tradicional y ortodoxo hasta el más innovador o experimental. Esto es posible porque esta educación carece de la rigidez propia de una escuela, por eso puede ser muy dinámica para alternar y trabajar con diversidad de métodos y técnicas.

5.    La metodología, los objetivos, técnicas, contenidos y estrategias de aprendizaje en la educación no formal son permanentemente adaptados, de acuerdo con las condiciones previas de las personas participantes, a sus posibilidades, capacidades y limitaciones. 

6.4 Ventajas de la Educación No Formal 
  • Admite una amplísima gama de actividades que para la educación regular se encuentra fuera del marco institucional o formal.
  • Trabaja de manera planificada porque solo de esta forma puede alcanzar las metas, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados didácticos y su evolución.
  • Es de suma importancia el planteamiento de la educación no formal porque vuelve realidad el lema de educación para todos, continuidad educativa, desarrollo cognitivo, fomento del trabajo, como mecanismo para mejorar los niveles de vida en la familia.
6.5 Desventajas de la Educación No Formal 
  • Si bien hacen esfuerzos para suplir necesidades educativas, sus programas no logran responder de manera global a las expectativas y necesidades de los involucrados.
  • Al no ser un sistema global es difícil medir sus incidencias, por lo que no es fácil controlar sus repercusiones y efectos.
  • Por su acción puntual y hasta cierto punto casual puede generar conflictos con la regularidad del sistema escolar formal y, por ende, con valores ético-morales que intentan cultivarse.

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