lunes, 23 de enero de 2023

3. Bases teórico-conceptuales de la educación intercultural

La educación intercultural lo que busca es aportar al diseño de un currículo con ideas, conceptos y prácticas, que permitan el entendimiento entre diversos en pos de una coexistencia pacífica. Con la propuesta de la educación intercultural se termina con la invisibilidad, en este momento ya no solo de los pueblos indígenas (en el caso de nuestro país) sino que la propuesta trasciende fronteras y saca a la luz tanto minorías étnicas como culturales; también una mayoría del pueblo mestizo refleja sus aspiraciones y reivindicaciones en los principios que demandan los derechos de las diversidades.


3.1 Curriculo Educativo Intercultural 

- Un curriculum que se caracteriza por su naturaleza etnocéntrica, que no es puesto en cuestión ni sufre alteraciones, aunque incorpore contenidos referidos a las características culturales de distintas minorías. La perspectiva en la que se basa es expresiva y desarrolla: costumbres, tradiciones, festiidades, etc.

- Los contenidos del currículum debe cultivar actitudes y competencias tales como: empatía, descentralización del pensmaiento, la interacción cooperativa y el pensamiento crítico.

- El planteamiento curricular trata de educar al alumnado para que, además de la comprensión cognitiva y el desarrollo de determindadas actitudees, tenga una conducta responsable ante situaciones de injusticia, discriminación, marginación.
 

El currículo intercultural sin dejar de ser un instrumento técnico-organizador de la educación debe permitir la inclusión de los complejos problemas sociales, culturales, ecológicos y de género. Este currículo debe garantizar la trasmisión de la objetividad científica pero al mismo tiempo debe reflejar la expresión de subjetividades, intersubjetividades, pluralidades sociales, cognitivas, culturales, religiosas, biológicas y ecológicas. Debe transmitir la sensación de que a pesar de las dificultades de las diversidades, objetividades y subjetividades es posible organizar centros educativos donde todos caben, son bienvenidos y muy bien acogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario